viernes, 27 de marzo de 2009

Recordando a Eusebio Francisco Kino


Con motivo del 298 aniversario de su muerte, Universidad Kino realizó una tarde de eventos en memoria del padre Eusebio Francisco Kino, el misionero jesuita cuya figura es inspiradora para nuestra Universidad.

En su carta de invitación, el maestro Manuel Duarte Mendoza,nuestro rector, nos recuerda que en el libro “Los Confines de la Cristiandad”, Eugene Bolton nos presenta un Padre Kino lleno de entusiasmo por hacer llegar la buena nueva del Evangelio a todas las tribus del noroeste de México, una buena nueva convertida en progreso, en trabajo, en salud, en alimento y en educación.

Lo retrata como el hombre incansable que con sus acciones forjó al sonorense de hoy y que sigue siendo fuente inagotable de inspiración para muchos, especialmente para Monseñor Pedro Villegas Ramírez, quien tomando su ejemplo le dedicó esta gran obra: Instituciones Kino. Esta es una muestra de que sigue vivo entre nosotros.


Por esto se realizó una misa concelebrada por el padre Erick Urias, el encargado de nuestra Pastoral Universitaria, y el padre Félix Palencia, de la Compañía de Jesús.
Después se proyectó una serie de reportajes sobre Kino que realizó un reportero de Univisión Arizona, y para terminar acudimos a un panel de estudiosos de la figura de Kino. Esta fue, sin duda, una excelente oportunidad para aprender más de este personaje trascendental para la historia de Sonora y Arizona, ¡y de la Universidad Kino, por supuesto!
Ahora es tiempo de prepararnos para la conmemoración de los tres siglos de la partida terrenal de este misionero al que nuestra universidad le rinde un homenaje al consignar en nuestra misión que “la Universidad Kino tiene como misión integrar una comunidad cuya tarea consista en descubrir la verdad científica y aplicarla en la satisfacción de las necesidades sociales, mediante una acción formadora de personas que incorporen en su ser los valores de libertad, justicia y dignidad.”

No hay comentarios: