martes, 31 de marzo de 2009

>> ¿Ya nos viste? <<


viernes, 27 de marzo de 2009

Reconocen su labor



Por la importante labor que realizan en la atención a nuestros alumnos, personal administrativo y asistentes de nuestra Universidad fueron reconocidas hoy durante un desayuno que les ofreció la Junta Directiva y la Dirección de Extensión Universitaria.
En este evento, nuestras compañeras se comprometieron a seguir dando su máximo esfuerzo para la consecusión de las metas que se han trazado para este año.
¡¡¡Gracias a todas ustedes!!!

GRACIAS!



GRACIAS a todos aquellos que nos dieron su opinión sobre este nuevo esfuerzo de comunicación entre los que conformamos la gran Comunidad Universitaria Kino.
Y a los que no, les adelantamos que más adelante podrán hacerlo sobre otros temas de importancia.
No olviden hacernos llegar sus comentarios escritos al correo comunikino@gmail.com o por medio de este blog, en cuyo caso debes firmar con tu nombre para poder publicarlos en esta página.

Un éxito foro de conferencias en Guaymas


Como era de esperarse, el IV Foro Juvenil de Conferencias organizado por la Prepa Kino Guaymas bajo el tema "Mitos y Realidades Sobre el Consumo de Drogas" resultó todo un éxito. Del vecino puerto nos reportan que el auditorio municipal "Fray Ivo Tonek" lució casi a su máxima capacidad con los (+/-) 950 jóvenes que el equipo de la maestra Martha Emma Farfán logró convocar de diferentes secundarias y preparatorias -públicas y privadas- del área de Guaymas y Empalme. Un reconocimiento especial a la Dirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud, porque gracias a ellos personal del Centro de Atención Primaria de las Adicciones (CAPA) de Guaymas pudieron llevar tan importantes charlas a los estudiantes. Toque especial le dio a la reunión Jorge Celin cuando subió al escenario para presentarle a los asistentes las opciones que les brinda Prepa Kino Guaymas y Universidad Kino.

¡¡¡Felicidades a todos, y gracias por su esfuerzo!!!

Recordando a Eusebio Francisco Kino


Con motivo del 298 aniversario de su muerte, Universidad Kino realizó una tarde de eventos en memoria del padre Eusebio Francisco Kino, el misionero jesuita cuya figura es inspiradora para nuestra Universidad.

En su carta de invitación, el maestro Manuel Duarte Mendoza,nuestro rector, nos recuerda que en el libro “Los Confines de la Cristiandad”, Eugene Bolton nos presenta un Padre Kino lleno de entusiasmo por hacer llegar la buena nueva del Evangelio a todas las tribus del noroeste de México, una buena nueva convertida en progreso, en trabajo, en salud, en alimento y en educación.

Lo retrata como el hombre incansable que con sus acciones forjó al sonorense de hoy y que sigue siendo fuente inagotable de inspiración para muchos, especialmente para Monseñor Pedro Villegas Ramírez, quien tomando su ejemplo le dedicó esta gran obra: Instituciones Kino. Esta es una muestra de que sigue vivo entre nosotros.


Por esto se realizó una misa concelebrada por el padre Erick Urias, el encargado de nuestra Pastoral Universitaria, y el padre Félix Palencia, de la Compañía de Jesús.
Después se proyectó una serie de reportajes sobre Kino que realizó un reportero de Univisión Arizona, y para terminar acudimos a un panel de estudiosos de la figura de Kino. Esta fue, sin duda, una excelente oportunidad para aprender más de este personaje trascendental para la historia de Sonora y Arizona, ¡y de la Universidad Kino, por supuesto!
Ahora es tiempo de prepararnos para la conmemoración de los tres siglos de la partida terrenal de este misionero al que nuestra universidad le rinde un homenaje al consignar en nuestra misión que “la Universidad Kino tiene como misión integrar una comunidad cuya tarea consista en descubrir la verdad científica y aplicarla en la satisfacción de las necesidades sociales, mediante una acción formadora de personas que incorporen en su ser los valores de libertad, justicia y dignidad.”

¡Estrenamos aula de televisión!



Gracias al patrocinio de la Fundación Healy, desde hace un par de semanas los alumnos de nuestra Universidad cuentan con una aula de televisión.
Según se dijo durante la inauguración, este espacio no es sólo para los jóvenes estudiantes de periodismo puesto que actualmente en ella se lleva a cabo un taller extracurricular de televisión en el que participan alumnos de diferentes carreras. Lázaro Grimaldi, maestro encargado de este espacio, nos comentó que el apoyo de la Fundación se transformó en una cámara, tripié, un kit de luces (3), software de edición de video, y un reproductor de MiniDV. Por su parte, la Unikino se hizo cargo de la adecuación del espacio físico y del fondo para set virtual (pantalla azul) en el que los estudiantes pueden superponer lo que graban en video. Esto es parte, dijo el maestro, de un proyecto aglutinador de medios denominado "Tu Espacio" en el que se pretende abarcar prensa escrita, radio, televisión e internet. Esto es lo que comenta al respecto el maestro Grimaldi:

Tu espacio, un concepto que integra a diferentes medios de comunicación (radio, televisión, prensa e internet) tiene como premisa fortalecer la integración universitaria teniendo como eje principal el humanismo.

“Tu espacio-televisión” nace como un taller abierto a toda la comunidad universitaria y arranca con el lanzamiento de la convocatoria abierta a un curso de capacitación para 30 alumnos de entre quienes se realiza una selección de 10 integrantes de la primera generación de este taller extracurricular que tiene como objetivo el levantamiento de imágenes para el archivo histórico de nuestra universidad, además de generar materiales en video con el punto de vista del alumnado y usar estas herramientas en el quehacer docente.

Fue inaugurado formalmente por el rector y el gerente ejecutivo de la Fundación Healy en punto de las 9:00 horas del día 19 de marzo con el tradicional corte de listón.

“Tu espacio boletín informativo” es quien le da nombre a este concepto y surge en el segundo semestre de la licenciatura de Comunicación Corporativa, dentro de la materia de comunicación organizaciónal, como un ejercicio de clase.

Gracias al entusiasmo de los alumnos, sale del salón de clase y surge a lo que ahora conocemos como este ejercicio de comunicación. Formalmente se distribuye el 19 de marzo a las 9:30 horas en el jardín principal de la universidad, en un evento musical en el que alumnos y autoridades educativas se reunieron para recibir el primer ejemplar de esta nueva era en la comunicación interna.

“Tu espacio-radio” es un proyecto que semestres anteriores funcionó como radio experimental y ahora, después de una pausa, se retomó dentro de este concepto como “Universidad Kino Radio” durante 2 semanas y comenzó sus transmisiones ya como “Tu espacio-radio” el 24 de marzo incluyendo intervenciones con locutor en vivo en un horario de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. Proximamente ampliaremos las transmisiones.

“Tu espacio-web” está en construcción y muy pronto integraremos todos los medios en esta plataforma.

lunes, 9 de marzo de 2009

¿Ya nos viste?

UNIKINO en la Exporienta del Cecytes Granados

El maestro Rolando Salgado reporta de su viaje a Granados:


En apoyo al área de Promoción, el Ensable Musical de la Universidad Kino se presentó en la secundaria de Huásabas y en la explanada del DIF de Granados en el marco de la Exporienta llevada a cabo en las instalaciones del Cecytes granados, donde el Ensamble dejó una grata impresión.

Lo que más gustó fue la diversidad de géneros interpretados, desde canciones rancheras hasta rock y pop, sin faltar las melodías y las cumbias.

Algo digno de mencionar es la espontánea convivencia musical que se dio entre los muchachos de la Rondalla de la Universidad de la Sierra, alumnos del Cecytes Granados y el Ensamble de la Unikino.

miércoles, 4 de marzo de 2009

De Recursos Humanos nos reportan la lista de cumpleañeros del mes de marzo. Hay que estar atentos para ir felicitando a nuestros compañeros (¡y para preguntarles dónde va a ser la fiesta también!)...

06
Martina Aguirre Galaz
Preparatoria

08
Carmen Yolanda Picos Terminel
Docente

16
David Heriberto Vásquez López
Docente

18
José María García Navarro
Mantenimiento

20
Rosa María Martínez Pineda
Docente

29
Héctor Francisco Carlos Alberto Cortés Espinoza
Administación

29
Gloria Iveth Toledo Zepeda
Extensión

¡FELICIDADES A TODOS!

martes, 3 de marzo de 2009

Desde el Centro INAH Sonora, nos invitan a la presentación de este libro...


"EL COMPLEJO SAN DIEGUITO EN EL NOROESTE DE MÉXICO"

POR: ARQUEÒLOGA ELISA VILLAPANDO CANCHOLA

La Playa, zona arqueológica en el noroeste de México, fue el escenario de diversos grupos que a lo largo de miles de años acudieron a lo que debió ser un ambiente privilegiado que actualmente conocemos como Desierto de Sonora. Uno de los tantos grupos de cazadores pre-Clovis o recolectores especializados, ha recibido la denominación arqueológica de San Dieguito y sobre ellos versa esta obra.

El trabajo minucioso de la arqueóloga Cristina García desenterrando referencias bibliográficas, descripciones de materiales y ubicaciones geográficas, más el análisis puntual de los materiales líticos asignados a este complejo, recolectados de la localidad designada Componente Malpaís de la zona arqueológica La Playa, en el abanico aluvial del arroyo Boquillas, constituyen el trabajo sistemático más exitoso sobre la industria lítica de raspadores, tajadores y percutores de gruesa pátina que caracteriza algunas localidades del norte de México y el suroeste de los Estados Unidos.

lunes, 2 de marzo de 2009

Festejan al maestro Rolando



Casi para terminar las actividades del pasado día viernes, un poco antes de las 19:00 horas, personal de Extensión Universitaria agasajó con pastel y refrescos al maestro Rolando Salgado del área de Cultura.
El cumpleaños del maestro Rolando fue un día después, el sábado 28 de Febrero, pero sus compañeros no quisieron dejar pasar su aniversario sin felicitarlo.

¡FELICIDADES ROLANDO!

(Nuestros reporteros del campus nos dicen que, si te lo encuentras en los pasillos, el maestro todavía acepta felicitaciones)